Articulos y noticias

Blog

¿Qué son los Cisnes Grises? Parte I: el orden disfrazado de azar

¿Qué son los Cisnes Grises? Parte I: el orden disfrazado de azar

En un artículo anterior se presentaron los elementos fundamentales de la Teoría del Cisne Negro de Nasim Taleb. Ahora se profundiza en el concepto de Cisne Gris, que es fundamental para llevar a la práctica esa teoría, y que para Taleb podría considerarse el “corazón del libro”. Sin embargo los Cisnes Grises son bastante menos conocidos que los Cisnes Negros puros. Seguramente porque se trata de un concepto complejo, que incluso a primera vista puede llegar a resultar contradictorio. Este artículo describe en detalle. 

Resumen

Los Cines Grises son una clase particular de Cisne Negro, que al igual que todos los de su “especie” no se pueden predecir con métodos estadísticos tradicionales, pero por su estructura evolutiva pueden ser anticipados de manera aproximada mediante métodos cuantitativos.

La importancia general de los Cisnes Grises radica en que los modelos que utiliza Taleb para manejarlos surgen de una profundización de la conocida regla de Pareto (u 80-20). Es por eso que en cualquier tipo de situación la presencia de variables o indicadores que cumplen con la distribución de Pareto delata la posible existencia de Cisnes Grises. Esto implica que hay potenciales oportunidades que pasan inadvertidas para los enfoques tradicionales.

Cisnes Grises

Taleb expresa que: “Son Cisnes Negros que de algún modo podemos tener en cuenta (terremotos, best sellers, crisis bursátiles) pero cuyas propiedades no se pueden entender totalmente ni elaborar unos cálculos precisos”. Los Cisnes Grises se diferencian de los Cisnes Negros Puros en que para ellos se puede alcanzar “una idea general sobre la probabilidad de que ocurran” y “reducir su efecto sorpresa”. De esta forma los Cisnes Grises admiten pronósticos que si bien reducen su incertidumbre, no alcanzan la precisión de las predicciones estadísticas de los Cisnes Blancos.

 Lo dicho hasta ahora resulta bastante ambiguo, e incluso se contradictorio, ¿Se puede o no se puede anticipar un Cisnes Gris? Para responder esta pregunta es necesario profundizar su explicación.

¿Cómo se pueden detectar los Cisnes Grises?

En primer lugar es conveniente recordar que desde hace tiempo existen métodos que procuran anticipar el futuro sobre bases racionales, aun cuando se sepa que es imposible realizar predicciones exactas. Esos métodos no pretenden alcanzar la precisión de la predicción estadística, pero igualmente se proponen reducir el nivel de incertidumbre de forma plausible. Por ejemplo el sociólogo Daniel Bell en el año 1973 elaboró un acertado pronóstico sobre las características económicas de la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Bell utilizó un método que denominó Prognosis Social y que consistió en combinar series de datos socioeconómicos con algunas expectativas y juicios subjetivos. Otro ejemplo de anticipación racional es el que se práctica en las disciplinas de investigación avanzadas (ingeniería genética, nanotecnología, etc.). En estos campos se trata de prever descubrimientos, beneficios, y futuros problemas mediante un sofisticado sistema de cuestionarios y revisiones de expertos, conocido como Método Delphi. Por otra parte, en las ciencias sociales se utiliza una metodología denominada Prospectiva que tiene el propósito de conducir la realidad hacia escenarios futuros deseados y viables, y que se aplica a cuestiones como convivencia ciudadana, seguridad, educación, etc.

Pero ninguno de estos métodos tiene un sustento matemático que permita su aplicación a las inversiones bursátiles. Taleb afirma que le llevó quince años dar con fundamentos matemáticos que redujeran la incertidumbre de los Cisnes Negros financieros para transformarlos en Grises. Esos fundamentos los halló en la Geometría Fractal creada por Benoît Mandelbrot.

Fractalidad de Mandelbrot: el orden disfrazado de azar

En los años 80, Loren Carpenter (quien más adelante sería cofundador y jefe de investigación de los estudios Pixar) trabajaba como diseñador gráfico en la empresa de aviones Boeing y enfrentaba el desafío de crear imágenes con apariencia natural para darle realismo a los simuladores de vuelo. Crear un escenario realista en un vuelo simulado implica que el programa simulador tiene la capacidad de mostrar los escenarios de fondo desde cualquier ángulo, porque el piloto puede realizar cualquier tipo de movimiento. Hasta ese momento los simuladores utilizaban gráficos generados por computadora, pero su aspecto era de caricaturas esquemáticas. Carpenter encontró una forma de generar imágenes realistas de manera muy eficiente a partir de las matemáticas fractales de Mandelbrot.[1] Estas matemáticas no solo le permitieron crear artificialmente los perfiles de montañas, sino que también pudo crear texturas realistas para rocas, prados, corrientes de agua, nubes y otros objetos de la naturaleza. Hoy es común ver animaciones fractales increíblemente realistas, y no solo en películas para niños, también muchas series tienen presentaciones basadas en esta técnica.

Así, las aplicaciones gráficas de las matemáticas fractales vinieron a mostrar que muchos fenómenos naturales que antes se consideraban “caprichosos” o “totalmente regidos por el azar”, en realidad parecen obedecer a algunas reglas precisas en las que el ingrediente probabilístico juega un papel mínimo.

Dibujo fractal de apariencia realista[2]

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Paisaje natural de apariencia fractal (Vista de Malasia en Google Earth)[3]

No hay texto alternativo para esta imagen

 

De la conocida regla 80/20 a la Matemática Fractal

Pero si descubrir que las texturas y formas naturales obedecen a procesos matemáticos resulta sorprendente, es más sorprende aún que originalmente Mandelbrot no haya concebido la Matemática Fractal para explicar cómo se forman los paisajes naturales. ¡Lo hizo para entender el papel que juega la distribución de Pareto en los precios de mercado del algodón!

En la segunda parte de este artículo se profundiza en esta propiedad y se muestra cómo Taleb la aprovecha para decidir inversiones bursátiles.

Justo Miranda - Mayo 2020

Notas:

[1] Entrevista realizada a Loren Carpenter por Marcus du Santory en la serie “The Code” producida por la BBC

[2] https://www.vice.com/es/article/z4wvmy/un-codigo-hermosamente-sencillo-genera-terrenos-realistas-con-fractales

[3] http://paulbourke.net/fractals/googleearth/

Tags
Image